Criticas

PROGRESSION - INGLATERRA - ISSUE 34 - WINTER/SPRING 2000 (cubriendo el Festival BS AS PROG 99)

"Baalbek tiene un estilo ecléctico de fusión progresiva con generosos cortes de jazz-rock. El grupo consiste en el baterista Pablo Gonzalez, el bajista Fabián Vera, el tecladista Eduardo Gustavino, el saxofonista Pablo Clavijo y el excelente guitarrista Gonzalo Romero. Dieron una muy buena impresión y esperamos gran música por parte de Baalbek en los años que vienen."

 
  IO PAGES - HOLANDA - Magazine Nº 41

“El grupo argentino Baalbek hizo su debut con "Fata Morgana" (el nombre original de la banda). Este se presena como un grupo compuesto por cinco personas que, a menudo, muestra una variante más pomposa y rockera que el trabajo de "Happy the Man". Los 13 temas instrumentales están compactados (todos entre 3 y 5 minutos), pero tienen, igualmente, mucha variación en los solos, cortos y rápidos. Por ello, se origina una música algo caótica pero ciertamente, un accesible rock sinfónico que se asemeja al jazz-rock con un papel principal para la tan melódica como apasionada música del guitarrista Gonzalo Romero y el teclado colmado de buen sonido de Eduardo Gustavino. Se destacan los momentos en los cuales el saxofón, con sus picantes interrupciones, tiende a sonar como "Alquin". Aunque en la interesante balada "Me Fuí" se escucha un ritmo up-tempo, quedan suficientes giros musicales para seguirla atento. El sonido se caracteriza aquí por ser un poco latoso, típico ritmo sudamericano, sobretodo en la batería pero igualmente sale ampliamente fuerte de los parlantes. Fata Morgana es suficiente alternativa para todas esas bandas progresivas que hoy prefieren tocar melodías de 30 minutos."


  HARMONIE - FRANCIA - Magazine Nº 40

"Es un grupo nuevo proveniente de Buenos Aires tierra actualmente bastante productiva en lo que nos concierne. A pesar de la iconografía de la tapa que se pretende esotérica y de los títulos de algunos temas que hacen referencia a mundos de misterio y de sombra (Fata Morgana, Baba Yaga, Cryptico) la música parece inspirada por el entusiasmo y la calidez de america del sur. El inspirador principal del grupo es Gonzalo Romero, no nos sorprende ver que su guitarra dirige todo, marca el ritmo, pero a la vez deja el espacio al teclado y el saxofón para mostrarnos sus aptitudes.

Excepto dos temas mas atmosféricos, el conjunto de las composiciones van en tiempos rápidos. Nos recuerda un poco al grupo de America del Sur (Brasil) "Acidente," con un no sé qué de "neo". La música es muy placentera y agradable. El álbum es como una carta de presentación, mostrandonos todas las fascetas del grupo. Nos gustaría mucho que el grupo desarrolle mas un trabajo de conjunto. Un grupo a no perder de vista...."


  PROGRESSIVE NEWSLETTER - ALEMANIA - Magazine Nº 37

“Prog de América del sur – para muchos un terreno desconocido y exótico. Pero durante las últimas semanas y meses hemos descubierto algo absolutamente interesante desde allí. Si bien mas duro, posee toques complejos como Ergo Sum de Chile, como el Neo Prog / Prog Sinfónico de Nexus de Argentina o la llegada de Baalbek viniendo del mismo país. Su trabajo en conjunto revee los años ´70, es una mezcla interesante entre progresivo y sinfónico con toques de jazz. El problema con el lenguaje español se termina, porque Baalbek muestra un trabajo completamente instrumental. Una deducción de antemano: en total, la calidad legítima tiene una mancha que es el sonido simple de teclados, pero igualmente será clasificado como completamente aceptable. Los músicos son de primera clase, las composiciones amablemente equilibradas entre estilos diferentes. Un buen primer esfuerzo, aunque al final del álbum les falta un pedazo de la calidad de sus predecesores. 10 de 15 puntos”.


METAMÚSICA – BRASIL - AÑO IV - Nº009

"La banda argentina Baalbek nos dá una muestra de su música que traza un sonido semi-sinfónico, con elementos jazzisticos y psicodélicos, sensación resaltada por el uso esporádico de saxo. Existen fuertes elementos "setentistas", recordando eventualmente a GNIDROLOG, HAPPY THE MAN y KING CRIMSON, mas en forma general la sonoridad de los años 90 comandan el espectáculo. Va a gustar. Destacamos una alta competencia en los músicos."


  BLACK RILLS RECORDS - SUIZA - Importante Distribuidora Europea

"Nuevo Rock Progresivo desde Argentina, instrumental. Aunque hay una gran sección de teclados se cataloga como material más duro con grandes guitarras. Un trabajo muy complejo con muchos cortes, lleno de fantasía, poder y maneja a veces un toque jazzístico. Perfectamente tocado y entretenido hasta el último minuto."

 
  EUFONÍA - MEXICO - Estación de radio de la ciudad de Monterrey.

“Album debut de este quinteto argentino de rock progresivo instrumental. Oriundos de la ciudad de La Plata, estos chavos tienen tocando juntos desde 1994. Y se nota. Desde el primer corte, uno recibe una contundente ejecución por parte de todos los músicos, que suenan sumamente acoplados y donde todos tienen su momento de gloria en el disco. El estilo, aunque dentro de la vertiente del rock progresivo, esta más cerca de la fusión que cualquier otro estilo. En los momentos más vertiginosos me recuerdan un poco a Mahavishnu Orchestra (sin el violín), y en los más electrónicos a la banda brasileña (y compañeros de casa disquera) Blesqui Zatsas. Es sumamente difícil escoger en términos de calidad alguna canción, aunque sí quizás la más representativa sea "A quien le toca" donde estoy seguro el título se refiere a "¿a quién de la banda le toca demostrar que no es un músico improvisado?". Quizás un punto a mejorar sería colocar composiciones más relajadas cada dos o tres cortes para no saturar al escucha con la intensidad inherente de su música. Definitivamente una de las mejores bandas argentinas del momento, apuesto que deben ser tremendos en vivo. Este disco viene altamente recomendado.”


 

OLOV ANDERSSON - Reconocido Músico y crítico de Rock Progresivo Sueco.

"El prog instrumental/sinfónico de Argentina. Estos cinco instrumentistas muy fuertes han producido un álbum de música interesante e innovadora. Hay elementos de prog clásico/sinfónico así como algunas influencias de jazz fusión. Está cargado de actitud y humores diferentes. Las guitarras melódicas, hermosos teclados, un saxofón y una fundación sólida de batería y bajo. Los diferentes traks tienen mucho carácter y ninguno de los 13 traks en este álbum se parecen entre sí. Éste es su CD debut y yo espero que no sea su último. Esto es realmente muy bueno. La única cosa de extrañar es una buena voz que convertiría esto en una obra maestra. (!!) RECOMENDADO”.


  MUSEA RECORDS – FRANCIA - Importante Sello grabador y distribuidor Internacional.

“BAALBEK. Argentina. Record Runner lanzó el primer álbum de BAALBEK, un trabajo totalmente instrumental que tituló "Fata Morgana", en 2000. Nos recuerda al rock progresivo etéreo de CAMEL o el sinfónico de FOCUS, con una sección de ritmo digno de los grupos del jazz-rock más buenos. El grupo también ofrece a un saxofonista voluble que tiene oportunidad para de vez en cuando permitir rasgar las vestiduras ...”


  LA CAJA DE MUSICA - Por César Mendoza "Baalbek es el nombre de un grupo argentino dedicado al jazz-prog instrumental, el cual se formó en octubre de 1994 bajo el nombre de Fata Morgana. Tras varios años a través de los cuales el grupo fue cambiando algunos miembros y madurando su sonido, además de mutar su nombre a Baalbek, el grupo pudo registrar en el mercado fonográfico su disco debut en 2000, titulándolo como su antiguo nombre. Baalbek enuncia por lo general un énfasis en el factor jazz-rockero (Passport, Return To Forever, Allan Holdsworth) sin perder el rastro del sinfonismo (principalmente Camel). Su sonido nuclear tiene bastantes parentescos (muy posiblemente involuntarios) con los chilenos de Evolución y los brasileños de Algaravia, pero como acabamos de decir, el factor sinfónico está suficientemente enfatizado en varios momentos del álbum como para tenerlo también en cuenta en nuestras primeras aproximaciones a "Fata Morgana". (...) Descubrir a Baalbek hace algunos meses resultó para mí una muy grata sorpresa: recomiendo a otros melómanos y coleccionistas aventurarse también a agasajarse con este grupo." http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/baalbek_fatamorgana.html
  EL CORTE – ARGENTINA - AÑO 3 – Nº 27

“Directamente desde la ciudad de La Plata llega Fata Morgana, el CD debut de Baalbek editado por el sello Record Runner y distribuido (orgullosamente) en más de quince países del mundo, entre los que pueden contarse Estados Unidos, Brasil, México, España, Francia, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Italia, Finlandia y Japón. Enrolados por momentos en el jazz rock; por instantes en el rock progresivo, y ocasionalmente en el prog sinfónico, Gonzalo Romero, guitarra y teclados; Fabián Vera, bajo; Eduardo Gustavino, teclados; Pablo Gonzalez batería; y Pablo Clavijo, -músico invitado- en saxo y teclados, logran crear los más diversos climas sin que el oyente pierda el rumbo o se distraiga tratando de adivinar qué fue lo que pasó. Producido por Alberto Vanasco y Baalbek, Fata Morgana es el botón, la muestra de aquello que se puede hacer en grande. Mención especial para el arte y diseño de tapa e interiores ¡Bravo!”


  MELLOTRON - ARGENTINA - AÑO 4 - Nº 28

"Sin dudas es un disco diferente. Fata Morgana no está enrolado dentro del rock netamente progresivo sinfónico, sino que es una obra de fusión que utiliza elementos de elaboración más que interesantes. Baalbek es un grupo instrumental, con una identidad bien definida pero no estática. Se permiten bucear en distintas aguas en una búsqueda por demás atractiva. Esa diversidad de horizontes hace que este álbum suene fresco y elaborado a la vez."

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Design Downloaded from free wordpress themes | free website templates | Free Web Icons.